jueves, 4 de diciembre de 2008

caracteristicas climatologicas de la palma en la zona sur del lago

Temperaturas mensuales de 25 a 28 0C en promedio son favorables, si la temperatura media mínima no es inferior a 21 0C. Temperaturas de 15 0C detienen el crecimiento de las plántulas de vivero y disminuyen el rendimiento de las palmas adultas.
La precipitación entre 1.800 y 2.200 mm es óptima, si está bien distribuida en todos los meses. Precipitaciones de 1.500 mm anuales, como promedios mensuales de 150 mm, son también adecuadas.
La humedad relativa debe ser superior al 75%. La evapotranspiración o pérdida de agua del suelo por evaporación directa y por la transpiración a través de las hojas, afecta el desarrollo de la palma de aceite. La humedad relativa está influida por la insolación, la presión del vapor de la atmósfera, la temperatura, el viento y la reserva de humedad del suelo.
Es necesaria una insolación bien distribuida en todos los meses, superior a 1.500 horas anuales.
La palma de aceite se adapta bien hasta alturas de 500 m sobre el nivel del mar y a la zona ecuatorial, entre los 150 de latitud norte y 150 de latitud sur.

2 comentarios:

José Gonzalez dijo...

saludos de su profesor seria importante tomar en consideracion cuales son las condiciones climatologicas tiene la aplma aceitera en sus paises de origen malasia en la india camerun en africa entre otros para que denoten la gran diferencia de lo ofrecen nuestros suelos en el sur del lago de maracaibo a la palma aceitera y que tenia de donde vino estamos refiriendonos a las condiciones climatologicas especificamente

José Gonzalez dijo...

EMILY RODELO ES MUY NECESARIO QUE EXPRESEN Al FINALIZAR EL SEMESTRE LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS CON EL USO DE LA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION PERO SE HACE NECESARIO QUE INDIQUE N SI LES FUE UTIL, SI LES SIRVIO PARA APRENDER LA MATERIA, SI SE BENEFICIARON CON ESTA HERRAMIENTA, Y SI REQUIERON OTRAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS